Café García, Portobello Road, London - JUAN SALGADO / STUDIO
2066
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-2066,bridge-core-3.0.7,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,qode-title-hidden,qode_grid_1300,side_area_uncovered_from_content,qode-content-sidebar-responsive,transparent_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-29.4,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.10.0,vc_responsive

COMERCIAL

CAFÉ GARCÍA, PORTOBELLO ROAD, LONDON

(JAS ARCHITECTS) BERNICE PAN, JEFF ILES, JUAN SALGADO

CONDICIONES EXISTENTES PREVIAS AL PROYECTO

El edificio existente alberga una tienda de productos españoles establecido en el oeste de londres durante 3 generaciones.

 

La tienda ocupa 2 propiedades en la calle de portobello,famosa por el conocido mercado de fines de semana, con la entrada colocada de forma asimétrica en la fachada ocupada por un gran vidrio de escaparate. Esta fachada se unifica mediante un letrero y una marquesina.

 

La gran popularidad de la tienda en el vecindario y su fiel clientela sugirieron que la transformación del local anexo en un café/bar de productos españoles ofrecía el potencial de ser un éxito comercial.

REQUERIMIENTOS DEL CLIENTE

1. El diseño del café debe evitar los clichés estéticos del bar de tapas.

2.El nuevo espacio tendrá una atmosfera contemporánea con buena iluminación y sensación de calma.

3.La nueva fachada establecerá una nueva presencia urbana en el mercado de portobello road.

4.Intentar conectar espacialmente la tienda existente con el nuevo café.

5.Maximizar el espacio para crear el mayor número de asientos.

PROGRAMA DE INTENCIONES CONCEPTUALES

ARQUITECTONICAS:

 

La creacion de un café de carácter europeo contemporáneo, un espacio transparente, permeable, luminoso y relajado. Enfatizar las conexiones visuales con el mercado y la calle de portobello. La fachada será el símbolo de identidad del nuevo espacio manteniendo la relación contextual con el ambiente y la historia de portobello road.

 

Enfatizar las conexiones visuales entre la tienda existente y el nuevo café, de forma que ambos espacios se vinculen como espacios complementarios.

 

FUNCIONALES:

 

Alcanzar la máxima flexibilidad de uso para cubrir ventas tanto de consumo externo como dentro del espacio del café. Alcanzar la máxima capacidad de plazas de consumición sentadas, entre 50 y 60 plazas. Los empleados deberían de moverse de forma fluida entre los dos negocios, el supermercado y el nuevo café.

CONCEPTOS VISUALES

Hemos utilizado la figura geométrica del escalón ortogonal como conexión formal que delimite zonas y active superficies.

La presencia de este elemento geométrico en la fachada, el rótulo, los escaparates, el mostrador del bar, la sección del techo y la plataforma elevada unifica la expresión formal y delimita los distintos elementos del proyecto.

CONCEPTOS EN LA UTILIZACIÓN DE MATERIALES

EXTERNOS

 

Cada una de las 3 fachadas ha sido aplacada con un enlucido aislante de espesor y coloración ligeramente diferentes. Este sistema permite minimizar los detalles decorativos de los huecos de ventana, preservando al mismo tiempo el carácter de tríptico adosado de las fachadas de 3 alturas que definen la calle de portobello.

 

El sucesivo escalonamiento del espesor del aplacado se utiliza para separar las 3 fachadas en planta y se articula en el plano vertical con un sistema de iluminación lineal que enfatiza la presencia urbana de la fachada durante la noche.

 

El nuevo rótulo escalonado a dos alturas, menor encima de la tienda y mayor sobre la entrada al café, se utiliza para conectar las tres fachadas y unificar ámbos locales comerciales en una entidad.

 

La conexión entre tienda y café se enfatiza con el uso del mismo sistema de puertas y escaparates al nivel de la calle. La distinta proporción y altura de los huecos de ambos locales se articula mediante el escalonamiento del rótulo. En todos los huecos acristalados se ha minimizado el espesor de la carpintería de aluminio.

 

La amplitud de los escaparates proporciona abundante luz natural y conecta el espacio público de la calle con el interior de los locales como el cliente ha requerido en su programa de necesidades. La transparencia de la fachada al nivel de la calle permite la presencia de un elemento vsual conector entre los dos espacios.

 

INTERNOS

 

Una instalación de cajas expositoras de metacrilato de colores mediterráneos ocupan los escaparates del supermercado para organizar en series los productos de venta.

 

El mismo concepto de instalación se utiliza en la pared del mostrador del café actuando como conector visual entre ámbos locales para los paseantes que caminan por la calle y el mercado de portobello.

DISEÑO DE ESPACIOS

Barra–Mostrador

Las zonas de consumición rápida y externa se ubican en la parte frontal.

 

Los elementos de la barra–mostrador y las mesas de consumición rápida se conciben como piezas escultóricas que definen la zona de entrada y recepción de clientes.

 

El uso de esta zona se refeleja en la altura de las mesas y taburetes, las cajas expositivas de las comidas, las cajas registradoras y la instalación de cajas de colores que organizan bebidas y vasos. Desde aquí los clientes se aproximan al espacio de doble altura posterior.

El espacio de doble altura

El espacio de doble altura posterior permite a los clientes sentarse debajo de los lucernarios que llenan de luz natural esta zona. También debajo de la zona de plataforma en el banco corrido.

 

Las escaleras y balaustre de madera de nogal delimitan el acceso a la plataforma del primer piso e invitan a descubrir el espacio superior. El pasamanos de metacrilato translucido enmarca el recorrido de la zona elevada.

La zona elevada

La zona elevada, la cual completa la secuencia de espacios dentro del café, es la más privada y de más íntimidad.
Los lucernarios longitudinales abiertos en la cubierta inclinada llenan de luz natural este espacio y el hueco de dos alturas hasta la planta baja.

 

El banco continuo hasta la esquina es donde el espacio termina. El amplio lucernario se dobla y adapta al espacio para conseguir la altura de acceso suficiente y permitiendo vistas hacia el cielo.