Mediapark - JUAN SALGADO / STUDIO
2078
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-2078,bridge-core-3.0.7,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,qode-title-hidden,qode_grid_1300,side_area_uncovered_from_content,qode-content-sidebar-responsive,transparent_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-29.4,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.10.0,vc_responsive

CONCURSO

MEDIAPARK

María Brime, Eduardo Elices y Juan Salgado

CONCEPTOS

El concepto de manto verde que proponemos se crea por la necesidad de generar nuevos espacios verdes en Ciudad Juárez. Entendemos MEDIAPARK como un parque que incluye espacios para nuevos medios de comunicación y creación: lo digital y lo virtual convertidos en un nuevo paisaje.

 

Imaginamos el solar del concurso como una superficie flexible que se levanta y modela para recibir y envolver el programa propuesto, un espacio protegido para la cultura y aprendizaje.

PROGRAMAS

Los distintos programas se organizan como una serie de cilindros conectados con espacios intersticiales que permiten la fluidez de circulaciones, comunicación y encuentros entre los jóvenes usuarios de Mediapark. Estos espacios intersticiales son multifuncionales, se pueden utilizar como sala de exposiciones temporales de arte público y también como zona de presentaciones de productos tecnológicos esponsorizados por sus fabricantes. La iluminación de estas zonas se realiza mediante perforaciones circulares de dos metros de diámetro en el forjado ajardinado que cubre Mediapark.

 

Entrando en el vestíbulo/sala de exposiciones se puede acceder tanto a la Mediateca como al MediaLab y al Auditorio con capacidad para 200 personas.

 

El espacio interior de la zona de exposiciones, se puede usar también como:

– cine «al aire libre» bajo la cubierta verde, en relación con la videoteca.

– zona de descompresión para la gente que accede a las aulas y la biblioteca.

– zona de celebración de conferencias, seminarios y área de mercadillos.

 

El auditorio interior se conecta con un anfiteatro exterior mediante un escenario compartido que se puede abrir al parque para celebraciones multitudinarias en ciertas épocas del año.

COMPONENETES ARQUITECTÓNICOS

Paisajismo: Un nuevo paisaje verde modelado con ondulaciones, que coinciden con la distribución interior de los programas de uso: la Mediateca, el Medialab y el MediaLounge.

 

Las zonas de skatepark y grafitti park se complementan con un área de parkour, el nuevo deporte urbano.

 

El foro al aire libre y los skateparks se convierten en la transición entre el contexto urbano y el nuevo espacio verde de Mediapark.

 

Geometría: La forma del solar se utiliza al completo y al moldearse se transforma en una fachada verde hacia Ciudad Juárez. Es una superficie alabeada y perforada según las necesidades específicas del programa arquitectónico en el interior.