Clínica Mobile - JUAN SALGADO / STUDIO
2070
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-2070,bridge-core-3.0.7,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,qode-title-hidden,qode_grid_1300,side_area_uncovered_from_content,qode-content-sidebar-responsive,transparent_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-29.4,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.10.0,vc_responsive

CONCURSO

CLÍNICA MOBILE

(JAS ARCHITECTS) Bernice Pan, Jeff Iles, Juan Salgado

CONCEPTO DE LA CLÍNICA MOBILE

TRASLADAR LA CLÍNICA

EL VEHÍCULO

El concepto de diseño del vehículo consiste en reutilizar el chasis del Citroën 2CV – MEHARI, un diseño desarrollado en los años 70 específicamente para médicos. Está equipado con 2 motores, uno delante y otro detrás, que también pueden utilizarse como generadores eléctricos para el equipo médico.

 

El concepto propuesto de «coche y remolque» ofrece la mejor articulación y estabilidad en terrenos muy variados.
El chasis Citroën 2CV – MEHARI se utilizará tanto para el «coche como para el remolque». El «remolque» albergará la clínica móvil sobre este chasis, que llevará dos depósitos de agua y tres baterías de reserva para las instalaciones médicas. El valor añadido de utilizar un chasis existente es la economía de costes y tiempo.

CONSTRUCCIÓN DE LA CLÍNICA

EL ARMAZÓN

El armazón de la clínica se fabrica con tecnología de moldeado al vacío. Esta tecnología proporciona resistencia y puede moldearse para integrar fijaciones y almacenar eficazmente los equipos médicos. Este proceso de fabricación es de baja tecnología y adecuado para los países en desarrollo, y podría aportar desarrollo económico al África subsahariana.

EL CUERPO

El cuerpo es de aluminio. Sobre él se fijan los paneles de fibra de vidrio. Los marcos telescópicos de aluminio se extienden para sostener y guiar la tela plisada de la tienda que forma el techo y las paredes de la clínica y la zona educativa. La clínica puede montarse de forma rápida y eficaz.

USO DE LA CLÍNICA

EL ACCESO

El paciente entra en la zona de recepción, donde es recibido y registrado por un miembro del personal médico. Desde allí se le dirige al área de tratamiento adecuada. El concepto de clínica utiliza un sistema óptimo de «flujo continuo»: recepción, registro, examen (pruebas, diagnóstico, cirugía menor) y tratamiento de seguimiento.

 

La clínica móvil está diseñada como un concepto polifacético que aborda los requisitos de funcionalidad, edificabilidad, durabilidad y viabilidad económica, con la intención de proporcionar un esquema simpático, positivo y eficaz para ayudar a los pacientes de SIDA/VIH del África subsahariana.